UN VISIONARIO LLAMADO
MANUEL RAVENTÓS
UN VISIONARIO LLAMADO
MANUEL RAVENTÓS
En 1914, Manuel Raventós Domènech, director de la Escuela Superior de Agricultura de la Mancomunidad de Cataluña, adquirió la finca y, con ayuda de un grupo de ingenieros, repobló el monte de Raimat y las tierras que lo rodeaban, durante los difíciles años de la I Guerra Mundial.
Cedió la gestión de la empresa Codorníu a sus hijos, para dedicarse en cuerpo y alma a la transformación de Raimat. Comenzó trazando más de 100 km de acequias y plantando 75 hectáreas de chopos. Un titánico esfuerzo malogrado a causa de la plaga de conejos y orugas que azotó la zona.
UN MILLÓN DE ARBOLES
Tras acabar con el problema, mi bisabuelo y su equipo plantaron más de un millón de árboles. Una vez efectuada la repoblación forestal, Manuel Raventós dividió la propiedad en 8 parcelas, una para cada uno de sus hijos. En los terrenos no aptos para la repoblación, plantó cereales y cada vez más viñas, para continuar con la tradición de elaborar un vino de calidad.
Además de la agricultura, la transformación de Raimat incluyó la cría de animales y la reedificación del Castillo, la construcción de 100 casas para trabajadores, una escuela para los hijos, una iglesia, un edificio-cooperativa para abastecer la colonia, depósitos para embalsar agua, acueductos, 150 km de carreteras, 12 grandes almacenes para cereales y corrales y cuadras para los animales. Asimismo, construyó 4 prensas hidráulicas para prensar la uva, una inmensa bodega, máquinas frigoríficas, una destilería de alcohol, 12 km de línea eléctrica y 18 más de línea telefónica.
EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO
El proyecto fue creciendo y pasó de colonia agrícola a convertirse en el pueblo de Raimat. Pese a las dificultades iniciales, mi bisabuelo consiguió superarlas con mucho esfuerzo y tenacidad y la ayuda del mejor equipo humano. Emerson decía que, sin entusiasmo, jamás se ha logrado nada extraordinario.
Un siglo más tarde, quien suscribe estas líneas, Elena, como bisnieta de Manuel Raventós y nieta de su 13º hijo Jesús, recojo el testigo de su visión para continuar su legado familiar y reforzar el vínculo entre Raymat y Raimat.
VISITAS HISTÓRICAS
El Castillo de Raymat ha acogido entre sus muros a numerosos personajes históricos.
Felipe II y su hija (1585)
El rey y su hija, Isabel Clara Eugenia de Austria, durmieron en el castillo durante su viaje por Cataluña y Aragón.
Alfonso XIII (1906)
El rey llegó al Castillo acompañado del ministro Gasset y el diputado Francesc Macià, con motivo de las obras del Canal de Aragón y Cataluña.
Dónde estamos
Castell, 2 • 25111 Raimat, Lleida • Spain
Mapa – Satelite
LLEGADA EN AVE
A 50 minutos desde Barcelona (+15 km en taxi).
A 2h desde Madrid (+15 km en taxi).
LLEGADA EN COCHE
A 105 minutos desde Barcelona (AP2+AP7).
Si tiene cualquier duda, puede contactar conmigo en: hola@castellderaymat.com
Si lo prefiere, solo tiene que rellenar este formulario y contactaré con usted.